LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Los medios de transporte son los diferentes sistemas o
maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro. Estos se
clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automóvil), aéreos (avión) o
acuáticos (fluviales o marítimos), cada uno de los cuales necesitará unas
infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vías férreas y estaciones
para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos para los aviones, y
puertos náuticos para los barcos.
HISTORIA
El hecho de desplazarse de un lugar a otro es consustancial
al hombre. Desde tiempos primitivos, éste ha buscado medios para moverse con
más comodidad y, con el progreso del comercio, sistemas para desplazar sus
mercancías. El medio de transporte más antiguo fue el fluvial, las rudimentarias
canoas. Desde entonces, se ha prosperado mucho y hoy tenemos rápidos
ferrocarriles, automóviles, enormes embarcaciones e incluso grandes aviones
transoceánicos. Por si fuera poco, a todo ello se ha unido el transporte
espacial.
Al principio, caminar con todos sus enseres era la única
forma de moverse que tenían nuestros ancestros. Pero, pronto, descubrió la
rueda, posiblemente inspirada en los troncos de árboles que se usaban para
desplazar cargas pesadas.
- TRANSPORTE ACUÁTICO:Es el medio de transporte de personas o bienes que utiliza el mar como forma de comunicación a través de barcos, lanchas, canoa, cayucos por medios de ríos y lagos navegables.HISTORIAEl temprano perfeccionamiento del transporte acuático estuvo estimulado por la tendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos hasta Cartago y otros teatros de operaciones. La construcción de barcos y el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo. Con estos cambios, junto con la adopción de la brújula marinera, hizo posible la navegación en mar abierto sin avistar la costa.
PARTES
- TRANSPORTE TERRESTREEl transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire, lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente.HISTORIAYa en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.
PARTES
- TRANSPORTE AÉREOEl transporte aéreo es el desplazamiento controlado, a través del aire, de vehículos impulsados por sus propios motores o con capacidad para planear. Estas aeronaves permiten trasladar pasajeros o cargas desde un lugar hacia otro, generalmente distante a muchos kilómetros.HISTORIAEl transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló. Aunque los pioneros de la aviación en Estados Unidos, Orville y Wilbur Wright, hicieron el primer vuelo en el aparato más pesado que el aire en Kitty Hawk, Carolina del Norte, en 1903, no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial cuando el transporte aéreo alcanzó un lugar destacado en todos los países.Tras la Segunda Guerra Mundial los transportistas aéreos comerciales recibieron un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes. Un avance importante tuvo lugar en 1958 con la inauguración, por parte de las líneas aéreas británicas y estadounidenses, del avión a reacción para el transporte comercial. Aparte de los aviones supersónicos, un gran avance en los viajes aéreos fue la introducción, en 1970, del Boeing 747, el llamado reactor Jumbo, que puede trasladar desde 360 hasta más de 500 pasajeros en vuelos regulares.
PARTES
VÍDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario